lunes, abril 28, 2008

No entendés nada, pibe

Por esas cosas de la vida, tengo un primo adolescente y es de Boca. Quizás el hecho que mi viejo y mi tío también lo sean, explique este último dato. Pero ese no es el punto. El asunto es que discute lo indiscutible.


Aclaración: La categoría "Otros torneos" incluye algunos torneos jugados durante los 30's y 40's (9 partidos) y los choques de la desaparecida Liguilla (7 partidos).

En la tabla de arriba se resumen todos los enfrentamientos entre San Lorenzo y Boca, agrupados por los tipos de torneos en que se disputaron (fuente, acá). Tal como puede observarse fácilmente, desde que se inició el profesionalismo, San Lorenzo supera a Boca en todas las categorías con "puntos en juego". Incluyendo el jugado ayer, la ventaja de San Lorenzo en torneos locales es de nueve partidos; en torneos internacionales se encontraron sólo dos veces (cuatro partidos: ida y vuelta x 2) y, en ambos casos, el equipo eliminado fue Boca.


Aclaración: Los casos están agrupados según el equipo que hacía las veces de "local". Ambos equipos fueron locales en el estadio de terceros equipos (Boca, 2 partidos, ambos en los 30s; San Lorenzo, 15 partidos, de los cuales 14 fueron entre fines de los 70s y comienzos de los 90s).

Sin embargo, ya que tengo la base armada, aprovecho a desmitificar un lugar común que escuché muchas veces por el barrio: es falso que San Lorenzo tenga de hijo a Boca en la propia Bombonera. Quizás eso fue así en algún momento de la historia, pero hoy no es cierto.

Tal como se observa en la segunda tabla, que sólo incluye torneos locales, Boca lleva cinco partidos de ventaja en la Bombonera, aunque la diferencia es un tercio de la ventaja que lleva San Lorenzo de local (aún cuando durante más de una década hizo de local en terceros estadios). Si incluyeramos los partidos interacionales y demás torneos oficiales, el resultado sería básicamente el mismo.

Asique, querido Tomás, ya sabés: andá aprendiendo a no discutir lo indiscutible, a decir papá y a llorar un poco menos.

No hay comentarios.: