jueves, agosto 02, 2007

Midiendo a ojo

El viernes por la tarde, leyendo las últimas noticias en algún diario online, descubrí que lo (mucho o poco) que sabía sobre cómo se elabora un índice había devenido inútil. ¿Por qué? Porque el sheriff dispuso que eso de encuestar muestras es producto de mentes malintencionadas que quieren darle demasiadas vueltas a las cosas: en adelante, la papa será consultarle a dos o tres empresarios amigos y, de acuerdo a lo que ellos digan, elaborar los indicadores socio-económicos.

¿Cómo? Por ejemplo, van a Molinos y le dicen: 'Señor, ¿me da la lista de precios vigente y me da la lista de hace un año?', y comparan. En el numerador se pone la lista actual, en el denominador se pone la lista antigua. La división va a dar uno punto y pico, el pico es lo que aumentó. Es una cuenta muy sencilla. [...] Los analistas, como no tienen contacto con los empresarios y no les pueden pedir la lista de precios, hacen estas elaboraciones intelectuales que generalmente son erradas.

Entonces, el Coronel decidió probar con este nuevo método y consultarle los valores inmobiliarios a un conocido broker para así sacarse la duda sobre la evolución de los precios. 'Decime, Néstor, ¿el año pasado sacaste una buena tarasca con los deptos de la 1050?'. Y el Coronel tuvo mejor suerte que los giles de La Nación, a quienes no quisieron decirles nada. Con nosotros, la respuesta no se hizo esperar. Orgulloso, recostándose sobre el respaldo, con una sonrisa que sugiere un me los cogí de parado, tira: 'Seeeee, date cuenta que en 2005 gané 276.793 pesos, pero el año pasado facturé cinco veces más: 1.380.448 pesos'.

Guille, mejor seguí con las encuestas. O, por lo menos, no le preguntes por las subas en los alquileres a tu jefe, porque el índice se te va al carajo, incluso con los novísimos mecanismos de medición.

3 comentarios:

Martín L. dijo...

Veo que te has ligado uno de los siempre bienvenidos comentarios-SPAM. Te aconsejo activar la verificación de palabra para que no vuelva a pasar.
En cuanto al tema del post, me parece raro que K admita tan abiertamente tener tanto dinero.

Aureliano Buendía dijo...

Ya había tenido que eliminar otros anteriores. Solucionado.

Movimiento Argenlibre dijo...

SALUDOS DESDE EL MOVIMIENTO ARGENLIBRE
ARGENLIBRE.BLOGSPOT.COM