domingo, abril 06, 2008

Fierros como si fuesen alpargatas

En su columna dominical, en el diario La Nación, Joaquín Morales Solá dice con notable tranquilidad:

"El único que entrevió el tamaño del conflicto fue Hugo Moyano, que le aclaró a Néstor Kirchner que los camioneros cortarían las rutas, pero no enfrentarían a los productores. Esos están todos armados, le explicó con preciso conocimiento de las circunstancias y de los hombres. El enfrentamiento llegó a esos niveles de crispación. ¿Por qué? ¿Qué cosa dejó tantas heridas? Después de todo, las principales variables de la economía no han dejado de crecer."

Joaquín, tengo una curiosidad: ¿todos los datos tienen igual significado? ¿en qué momento "ese" dato es igual a cualquier otro dato? ¿da igual decir Esos están todos armados que decir Esos usan alpargatas y bombachas? Parece que no. Esto es violencia, esto también, andar calzado en una protesta ni hablar. ¿O qué hubieras dicho, querido Joaquín, si los piqueteros un día hubieran marchado a la Plaza de Mayo armados?

3 comentarios:

Unknown dijo...

por lo menos no van con capuchas y palos, jaja.

Pata dijo...

Hablando seriamente (no a lo Lucas: ¿Alguien piensa seriamente (Moyano/M.Sola/sunombre)que van armados los productores a la ruta?
Decir una cosa asi es no haber estado ahi haciendo trabajo "de campo", observacion no participante.

Aureliano Buendía dijo...

Pata: Yo no estuve en la ruta haciendo trabajo de campo. Como usted se puede imaginar, uno no puede hacer observación directa de todos los fenómenos, ni siquiera de una minoría de ellos, por lo cual confía en otras fuentes. Y muchas de esas fuentes reportaron esta situación en numerosos cortes; algunas de tales fuentes jamás podrían ser calificadas de oficialistas. Por ese motivo tiendo a pensar que su pregunta tiene respuesta afirmativa. Ahora agrego dos matices: nadie dice que todos los productores hayan estado armados; nadie dice que hubo gente calzada en todos los cortes.

Pero el foco del post no era ese. En el párrafo reproducido, MS da por bueno el dato. Pero no le merece ninguna objeción, por el contrario desresponsabiliza a sus protagonistas diciendo: El enfrentamiento llegó a esos niveles de crispación. Sin embargo, el mismo columnista se desgarra las vestiduras si en una marcha de piqueteros, algunos van armados con palos. En esos casos no es la crispación, sino un terreno en el que debería intervenir la policía.

Hay que ser un poco más ecuanime.