viernes, mayo 30, 2008

Intermedio: Cuánto vale un santo?


Nos salimos de nuestra rutina habitual, dedicada básicamente a la política aunque con cada vez más frecuentes disgresiones sobre fútbol, para comentar un tema anecdótico.

Por esas cosas de la vida nos llega un mail masivo (que, como no dice que su contenido sea confidencial, difundimos impunemente) informando urbi et orbi sobre el estado del proceso de canonización de Enrique Shaw.

La Causa en la Diócesis de Buenos Aires, que está en su etapa conclusiva, sigue a cargo del Postulador, Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, a quien debemos agradecer permanentemente su desinteresado y muy eficaz trabajo. Por otra parte, ya ha sido nombrada la Dra. Silvia Correale como Postuladora que tendrá a su cargo este proceso cuando la Causa esté en la Sagrada Congregación en Roma.

Sobre el asunto, por supuesto, no estamos ni a favor ni en contra; simplemente nos pasa por el costado. Pero llamó mucho la atención la tabla copiada abajo (click para ver más grande), donde se detallan los gastos presupuestados para el proceso.


Aún en blanco el casillero de los aportes (el mail indica un número de cuenta en el Banco Río Santander para hacer donaciones, que se lo paso a cualquier interesado), los impulsores de la causa estiman que la canonización insumirá, sólo en los próximos cuatro años, la friolera de 153 mil dólares y monedas. Con el cambio a 3.13, unos 480 mil pesitos. Es decir, una inversión que se nos ocurre difícil de recuperar en merchandising y estampitas, aunque reconocemos tiene el logro simbólico de darle al empresariado argentino su primer santo, lo cual probablemente no tenga antecedentes en ningún lugar del globo.

Hasta hoy creía que para ser santo se requerían ciertas condiciones humanas; ahora me vengo a enterar que, además, hace falta tener un sponsor. Novedades de un viernes por la tarde, sorpresas en la puerta del week-end.

Up-date: Hablando de la Iglesia, un comentario al margen: mucho revuelo vaticano va a generar este libro cuando salga al mercado.

No hay comentarios.: