martes, julio 01, 2008

La ideología de la sección Deportes



España, como a esta altura todos saben, el domingo se alzó con la Euro '08, tras 44 años sin ganar nada; con este tíulo, ganó ya dos Euros ('64, ahora '08) y... Bueno, nada más. Lo que significa que gana campeonatos con la misma frecuencia que Perú, que también ganó dos torneos continentales en un siglo, en los años '39 y '75.

Pasan las horas y los festejos razonablemente continúan. Al regresar a España, los jugaodres y cuerpo técnico fueron recibidos como héroes (muestra de que el chauvinismo nacionalista no es sólo propiedad de sudacas como nos) tanto por el gobierno como por la corona. Pero, hete aquí, que llama la atención cómo los medios argentos reflejaron esto.

Tal como se observa en la imagen con que abrimos el post (click en la imagen para agrandar), Olé optó por titular "¿Le gusta, Presi?" y abrir la nota con una foto de ZP con el técnico Luis Aragonés. Por su parte, la versión digital de La Nación coloca en primer plano a la familia real: "Felicitaciones reales para los campeones de Europa", con una foto a tono. Democráticos y populares los unos, monárquicos y conservadores los otros.

Ah, antes que se me pase, el Marca abre su edición digital con una foto inmensa del rey con Aragonés sosteniendo la Copa; y un video de la visita de los jugadores al Palacio de la Zarzuela. ¿Ustedes de qué lado dicen que está el diario deportivo de Madrid?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un comentario acerca del chauvinismo (realmente, in-su-fri-ble) tan de moda por estos días. Me parece que es mucho más potente el chauvinismo en Europa que en América Latina (aunque tenga otra estética). Incluso, se presenta agravado por el "narcicismo de las pequeñas diferencias" (hablo de los nacionalismos, usualmente, oligofrénicos que pululan a nivel regional dentro de un Estado).

Narcicismo que, en el caso español, quedó eclipsado por el fútbol (¿o por la victoria?): acá en Catalunya, hubo festejos (increíble).

Saluti

(www.caminar.wordpress.com)