sábado, julio 19, 2008

Sus pesadillas, nuestra existencia



Así fui elaborando una serie de teorías, pues las idea de que estuviéramos gobernados por un Dios omnipotente, omnisciente y bondadoso me parecía tan contradictoria que ni siquiera creía que se pudiese tomar en serio. Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya lsa siguientes posibilidades:

1° Dios no existe.

2° Dios existe y es un canalla.

3° Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.

4° Dios existe, pero a veces tiene accesos de locura, esos accesos son nuestra existencia.

5° Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas?

6° Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.

7° Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en un presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso.


Cómo no recordar esas líneas de Sábato cuando en una tarde viajando en el Mitre-Tigre te reparten el papel con el que abrimos el post...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

O tal vez Dios existe y Cobos es su instrumento, como dice la Pitonelisa.

Aureliano Buendía dijo...

No lo había pensado. ¿Pero esa hipótesis no será mucho ya?

Anónimo dijo...

Coronel:
Me doy una vuelta interesado por ver si recogió el guante que levanta más abajo sobre el rol de los vicepresidentes y su "reflexión abstracta sobre instituciones políticas", y me encuentro con...
Afloje un poquitín, eh, que el cuore casi que no aguanta...
Saludos,
cv

Anónimo dijo...

Es usted un hereje... :D ja. Aquí va mi teoría:
Dios existe, creó a los hombres y los hizo libres. Ergo, son los hombres los canallas. Culpar al creador por las macanas de su obra es, cuando menos, facilista.
Qué me dice?

Bagu dijo...

Hola, como va?, es la primera vez que visito tu blog pero o la última. Este mensaje es simplemente para saludar.
Bagu.

Anónimo dijo...

Si Dios existiera no estaría preocupado por nimiedades tales como si los hombres creemos en él.

Lo siento, no puedo aceptar una creación en la que los hombres mueren de hambre, prefiero atribuirlo al ser humano y luchar para cambiarlo.

El que quiera creer que crea.........

"Si los curas y frailes supieran la paliza que van a llevar......"

Aureliano Buendía dijo...

cv: ese post está a medio escribir; quizás mañana lo termine, pero en estos días me harté un poco de escuchar/hablar/leer/escribir/pensar sobre política. y después llegó el fin de semana y ni siquiera había fútbol!!!

y sí, es fuerte, pero el "mensaje" posteado fue la segunda vez que lo vi; el primero que me repartió era mucho más fuerte, porque contaba más larga la historia.

¿usted me dirá por qué me lo quedé? él flaco los repartió a lo largo del vagón y al llegar a la siguiente estación se bajó como si no recordara haberlos repartido nunca. muy fuerte.

Farolera: creer que el mundo es una gran parábola de los talentos, donde si uno "trabajara" adecuadamente los propios sería rico, es voluntarista.

bagú: hola! espero le haya gustado lo que encontró.

julián: y sí, yo pienso como usted; tal como a Fernando Vidal Olmos, nos resulta difícil imaginarnos a un dios así de perverso...

Anónimo dijo...

Nononon Coronel. Primero: ¿quién habló de los talentos? Pero, ya que la trae a colación, esta parábola no tiene nada que ver con la idea de "a mayor esfuerzo, mayor ganancia". Esa parábola habla de los dones que uno recibe y qué tanto contribuye a mejorar el mundo con ellos. Nada que ver, pues.
Segundo, voluntarista desde ya! Es el principio básico del free will... pero también entiende el cristianismo que los resultados no dependen únicamente, ni siquiera mayoritariamente -por momentos- del esfuerzo.
Volvemos a la política? :D