miércoles, mayo 14, 2008

Doble espera


Los lectores frecuentes lo saben de sobra: es nuestro super-héroe, nuestro becerro de oro, nuestro director de culto. Seguramente mi amigo Zabalita compartirá también los calificativos.

Nos enteramos gracias a la versión on-line de Cinemanía que está circulando el trailer de su próximo estreno: Vicky Cristina Barcelona, que en unos días se estrenará en Cannes. Entre tanto, en la ciudad de la furia aún estamos esperando que estrene la anterior Cassandra's Dream.




Bardem, Penélope, Scarlett y como telón de fondo Barcelona. Y a eso se agrega el maestro único tras la escena... Si uno junta al Pep Guardiola y Michael Laudrup en el medio; pone arriba a Romario y Hristo Stoichkov; y ese equipo lo dirige Johan Cruyff, sólo puede esperar ver un buen espectáculo. ¿Qué más se puede pedir? ¿Dónde se sacan las entradas? ¿Alguien sabe cuándo estrena?

7 comentarios:

estudiante crónica dijo...

En septiembre de 2008 en estados unidos...no se cuando en Argentina. Pinta bien - pero los exteriores de Match point en Londres eran turisticos -bajon. espero que no pase lo mismo.

Anónimo dijo...

Filmar Barcelona es muy fácil...

Aunque uno lo quiere a Woody (e ire a ver esta peli), no tengo demasiadas expectativas dado lo que trascendió del guión (toda la pinta de pelicula-para-gringos; uno vive en Bcn, entiendame).

Cassandra´s Dream es lo mejor que ha filmado en los últimos años. Me pareció flojita.

A propósito del proceso de filmación de Vicky Cristina Barcelona (pééésimo título), le dejo una postal: http://caminar.wordpress.com/2007/07/13/lo-vi-en-su-limusinaa-200-metros%c2%bfsoy-feliz/.

Saludos
(caminar.wordpress.com)

Aureliano Buendía dijo...

Estudiante: Es cierto que algunas postales de Match Point eran algo turísticas, pero daban un aire ciertamente renovador a los escenarios neoyorkinos tradicionales.

Por otro lado, nunca comentó cómo salieron los siguientes partidos de su equipo mixto.

Caminar: Decir esa barbaridad en este templo es casi una provocación. Pero responderé con altura.

Usted en su posteo dice: Sus últimas cinco (quizás, seis) películas son un auténtico DESASTRE…(no jodamos más?... Lentas, sin gracia, repetitivas, copiadas de otras pelis de él mismo...

Las últimas cinco películas, excluyendo Cassandra´s Dream por los motivos apuntados, han sido: Scoop (2006); Match Point (2005); Melinda and Melinda (2004); Anything Else (2003); y Hollywood Ending (2002).

En este grupo hay cosas muy diferentes, no sólo en términos de género, sino también de calidad. Por un lado, se cuentan dos películas muy menores como Scoop y Hollywood Ending, que no son más que comedias pasatistas.

Sin embargo, las tres del medio son películas de otra talla. Dramas consistentes, películas introspectivas, con un estilo más desenfadado que las clásicas de (fines de) los 70s y los 80s. El problema de Woody Allen es que filma demasiado y, tras una secuencia de películas sólidas y brillantes, suele seguir un par de películas de menor vuelo: tras el trío del período 2003-2005 viene Scoop.

Esto pasó también en los 80s, cuando tras la secuencia Crimes and Misdemeanors, (1989) Husbands and Wives (1992) y Shadows and Fog (1992) vinieron comedias de baja intensidad; y volvió a ocurrir en los 90s cuando tras la serie Deconstructing Harry (1997), Celebrity (1998) y Sweet and Lowdown (1999) vinieron las comedias pasatistas que antecedieron a Anything else.

El tema de la repetición es de un simplismo ramplón, equivalente a decir que Goya se repite en las Majas. En cualquier caso, algo del tema lo discutimos acá, en un blog amigo.

Cierro con un comentario sobre el dilettante nacionalismo local. Es cierto, yo tuve la misma percepción a la distancia, era abrir un medio español y encontrar algo, cualquier cosa, sobre Woody Allen. Esto, en realidad, creo que tiene que ver con un ansia de reconocimiento notable de los españoles, una necesidad de que el mundo reconozca "la grandeza del pueblo español" que se encarna en perseguir a Woody Allen hasta cuando va al baño; o en endiosar a cuanto deportista llega al top mundial, sea Alonso o Nadal. Alguien me dirá: "en todos lados se endiosa a los deportistas". Mi punto no es ese, sino el modo en que se lo hace. Igual, eso da para largo.

Anónimo dijo...

Antes de pasar a Allen, le hago una corrección: diga "catalán" y no "español" (sepa disculpar: se lo remarco, sobre todo, para que no me mate la persona que está atrás mío).

Ahora, sí:

Me han parecido mucho más interesantes los comentarios sobre Matchpoint, que hilaron con Zabalita, que la misma Matchpoint que me pareció (lamento herir su fanatismo) un subproducto cinematográfico cargado de clichés lamentables.

Ni hablar de "Anything Else" o "Melinda, Melinda" (esta última, una desproporcionada basura; un auténtico bodrio).

Me animo a predecir que le gustará "Cassandra´s Dream". Es lo más amargo que le he visto a Allen. Claro que, en principio, la amargura no es ni virtud ni defecto.

Podrá usté asociar "Cassandra´s Dream" con Ténages y Triopas; podrá enfocar el título bajo la luz de Apolo pero eso no disimulará los defectos que (para mí) tiene la peli.

Mi punto es que sus interpretaciones lo convertirán a usté en un genio; pero no a Woody Allen, al que usté le atribuye esa condición.

Yo se la atribuyo hasta "Celebrity" (y sigo viendo y viendo "Annie Hall", que es ua perla). Sus últimas pelis me hacen pensar que el Gran Woody está mal-envejecido, frívolo y ga-ga.

Saludos.

(caminar.wordpress.com)

Aureliano Buendía dijo...

Caminar, ¿realmente a usted la parece que Match Point está llena de "clichés lamentables" y que Anything Else y Melinda Melinda son un "auténtico bodrio"?

Y bueno, querido, entonces vaya a ver Meteoro, Harry Potter o el Increible Hulk.

Abrazo.

Niceforo dijo...

muchas gracias por la novedad!!!

Anónimo dijo...

Lo que acabo de bajar es El Eclipse, de Antonioni.

No me tire al bombo.

(caminar.wordpress.com)