domingo, junio 15, 2008

Los visitantes

(un posteo del blog)

Nuestro Geiger counter cumple hoy cuatro meses en funcionamiento y nos arroja algunos datos interesante, que brevemente quisiera compartir. Hallazgos probablemente irrelevantes, pero que permiten algunas conjeturas sobre quiénes son los visitantes de este blog.

En cuanto a la cantidad de visitas, el blog ha mantenido un promedio relativamente estable de cincuenta visitas diarias, tal como puede observarse en el gráfico de abajo. De hecho, la mediana es casi igual a la media.


El 42.6% de las visitas a este blog provienen de otros blogs vecinos. En total, hemos recibido tráfico desde 21 blogs diferentes en estos cuatro meses. Sin embargo, dentro de este grupo, algunas bitácoras han sido activos proveedores de visitantes; el 65% del tráfico recibido por esta vía proviene de sólo tres blogs.


Se trata, previsiblemente, de blogs avocados a las mismas temáticas, o cuando menos cercanas, a las abordadas aquí. Y es muy probable que muchos lectores sean entre sí visitantes frecuentes de los mismos blogs.


Las visitas, en su mayoría, provienen de la Argentina (61%); mientras que las visitas originadas en otros países reúnen en total sólo el 39% del tráfico.

¿Qué factores explican la variación en el número de visitas de un país a otro? Sencillo: a.) el idioma del país; b.) el grado de libertades políticas; c.) el tamaño de la población; y d.) un término interactivo entre población y proporción de la población con acceso a internet.

¿Alguno cree que estos factores son un vizcachazo? No. Aquí jugamos a los dados con frecuencia, pero también nos gusta la evidencia empírica. Observen los resultados de la siguiente tabla (click para ver más grande):


(Aclaración: El Modelo #2 excluye las visitas desde Argentina. Si a alguien le interesa el detalle de cómo fue elaborada la base de datos, me lo pregunta en los comments; me da fiaca tipear)

El dato quizás sea insignificante, pero es al menos llamativo: las visitas a un blog cualquiera, excluyendo las recibidas desde el propio país, se explican por el grado de libertad política, ceteris paribus la lengua, el tamaño de la población y el acceso a internet.

Es decir, hasta que no se relajen los controles del régimen castrista, casi nadie en la isla disfrutará de nuestras maravillosas columnas.

9 comentarios:

Yaya dijo...

Me permite hacerle una corrección. Estos "aparatitos virtuales" miden desde dónde llegan las visitas. Entonces, está recibiendo visitas de esos 3 blogs, lo que no quiere decir que sean lo creadores de los mismos los que visitan el suyo. Pueden ser visitantes que pasan por esos blogs y luego siguen al suyo. (Lo cual también explicaría que lo visiten más de una vez en el día). Por ejemplo, yo visito su blog asiduamente, pero jamás lo hago desde el link del mío, sino desde el RSS (es más fácil ver si hay algo nuevo). Dicho esto, le propondría encarar un análisis un poco más complejo, teniendo en cuenta que hay visitantes que "pasean" por varios blogs en su navegación diaria. Ahí podría ponerse a pensar que une su blog al del resto. No crea que sea sólo el idioma.

El criador de gorilas dijo...

No veo muy bien, ¿soy el gris? Se ve que en Abril estaba con muchos visitantes...

Aureliano Buendía dijo...

Yaya: El posteo analiza cuatro "datos" diferentes. Por un lado, se hace un análisis descriptivo de tres elementos: cantidad de visitas diarias, transferencia de tráfico entre blogs y origen geográfico.

El tráfico desde otros blogs, por supuesto, se trata mayormente de "lectores" que navegan de un blog a otro usando el blogroll. Ahora bien, que todos los blogs que transfieren visitas tengan temáticas similares sugiere (aunque no puedo afirmarlo con certeza) que los lectores tienen un perfil definido.

Por otro lado, se hace un análisis multivariado (vía regresión lineal) del origen geográfico. No puedo saber qué idioma habla el visitante; pero puedo saber si el castellano es el idioma más hablado en un país concreto.

Leyendo su comentario me quedo pensando que mi redacción quizás fue poco clara.

Criador: A usted le corresponde el área medio celeste, de líneas diagonales.

Y sí, en abril me pasó más tráfico (absoluto); pero en cualquier caso tenga en cuenta que en el gráfico se representa el tráfico relativo.

Yaya dijo...

Don Aureliano, estamos diciendo lo mismo, así que a mi por lo menos no me habia quedado claro. Avanti con los posts!!

Anónimo dijo...

Pero...! Y yo que me creía una jugadora estrella en estos pagos. Se ve que mis insubstanciales comentarios poco le suman, Coronel... :) Igual, mientras me lo permita, yo pasaré a visitarlo de tanto en tanto.

Aureliano Buendía dijo...

Farolera, sus comentarios no sin insustanciales y siempre suman. Pero las estadísticas no miden cuánto comenta, sino el tráfico. ¿Tan oscuro fue el posteo? ¿Tan mal redacto?

Aureliano Buendía dijo...

Igual Farolera, le copio la cantidad de visitas que, en cada mes, hemos recibido desde su blog (desde que funciona el contador):

Feb-08: 8
Mar-08: 15
Abr-08: 14
May-08: 7
Jun-08: 12

Tenega en cuenta que, como digo en el post, febrero y junio son mitades; lo que significa que este mes camina hacia su pico en términos de transferencias.

Anónimo dijo...

QUe laburito Coronel. La verdad que me gustaron mucho los cuadritos, hasta como que me dieron ganas de hacerme alguno(si tan sólo supiera cómo).

Saludos

Aureliano Buendía dijo...

Julián, créame que no tienen gran sofisticación; es todo estadística descriptiva con Excel. Lo más complejo es la regresión del final, pero tampoco tanto, no vaya a creer.

Pero el problema es que, según sugieren los comments anteriores, no se entendió mucho.

Qué va'cer...