domingo, agosto 31, 2008

L'ombelico del Mondo



Anda circulando una polémica, que aquí consideramos de una irrelevancia mayúscula, alrededor de la designación de Gardel, Evita, el Che y Diego como íconos culturales que representarán al país en la Feria del Libro de Francfort.

Una decisión así es, necesariamente, discutible. Aún asumiendo este hecho, si aquí hubiéramos tenido que elegir los personajes a ocupar el lugar de tales íconos, no elegiríamos a ninguno de los mencionados sino que, atento al contexto, hubiéramos preferido incluir sólo escritores; a lo mucho artistas (y, en ese caso, dejamos a Gardel). Pero a medida que la polémica avanza, la cosa se empieza a parecer mucho al programa de Pergolini & Pigna.

En sus ya tradicionales entrevistas a "intelectuales", hoy La Nación publica unas curiosas declaraciones de Juan José Sebreli, quien, como era de esperar, no defrauda y cuestiona la decisión del gobierno.

-¿Le sorprende que el Gobierno haya elegido las mismas figuras que usted analiza en su libro?

-Tengo dos hipótesis: que hayan recurrido a Internet para ver cuáles son los cuatro nombres argentinos más citados en el mundo, cosa que yo mismo hice para comprobar mi percepción, o que Cristina Kirchner haya sido informada de la salida de un libro con un análisis crítico y exhaustivo de esos cuatro personajes y haya querido reivindicarlos.


Formidable. Impactante. Toda esta polémica no es más que el producto del interés del gobierno en cuestionar, atacar y, simbólicamente, silenciar la obra de Sebreli.

Hay que tener un ego más grande que el Gasómetro para tirar ese párrafo, eh.

[Ombligo, acá]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JA. Ahora, Coronel, más le vale que jamás lo agarremos diciendo una perorata similar, eh, cuando sea famoso... jeje

estudiante crónica dijo...

Sebreli tiene muchos problemas.