miércoles, octubre 17, 2007

El Coronel Perón y la conciencia de los trabajadores

Días dificiles se viven en las Lomas de San Isidro: el domingo les dejó la derrota de sus hijos más selectos, llorando además como señoritas lo que no supieron defender como hombrecitos. Y pocos días después, les cae el 17 de octubre. Así no se puede ser un oligarca en este país.

Hace 62 años, las masas obreras se reunían en la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del Coronel Juan Perón y, quizás sin saberlo, abrían paso a una nueva etapa en la historia política argentina. A partir de ese día, ya nada volverá a ser lo mismo.

El Coronel no quiere dejar de recordar esas jornadas épicas, que nunca fueron aceptadas por los barrios de gente bien, sino que por el contrario fueron descalificadas como un aluvión zoológico que venía a poner en riesgo las jerarquías naturales de la patria. Los Pichot's y Contempomi's de este país recién volvieron a dormir tranquilos cuando un 24 de marzo un puñado de uniformados le rompieron el espinazo a la movilización popular.


4 comentarios:

Zabalita dijo...

Me parece que Kirchner en esto tiene una visión distinta dado que Pichot es el futuro secretario de deportes de Cristina. De hecho es parte de la fundación de Zannini.

Honestamente me parece un poco resentido el posteo y simplista. Si solo la gente bien hubiera podido dormir bien el 24 de marzo, claramente no habria habido 24 de marzo. Mal que nos pese, los que durmieron bien esa noche iban más allá de Recoleta, Belgrano y San Isidro. Los que pensaban 'por algo será' o 'algo habrán hecho' no eran solo los miembros de los círculos oligárquicos (en los que confieso me desenvuelvo).

Claramente el 17 de octubre es la fecha más importante en la historia argentina del siglo XX (y tal vez me animaría a decir que la más importante desde la independencia).

En resumen, me parece una versión muy Página 12, o Hernández Arregui. La historia es más compleja. Por otro lado, en pos de la corrección histórica, la expresión aluvión zoológico no fue acuñada para denominar a los manifestantes del 17/10 sino que la utilizó por primera vez el política radical Ernesto Sanmartino para denominar al bloque de diputados peronistas.

Aureliano Buendía dijo...

Zabalita querido, creo que podés tener algo de razón en cuanto al "simplismo", a fin de cuentas esto es un posteo. El que quiere algo preciso y científico que agarre un libro, no sé, el que quieran, pero los trabajos de Torre o de Murmis y Portantiero son joyas dificiles de parangonar que el Coronel recomienda encendidamente.

Pero te equivocás de medio a medio si no ves la evidente articulación de clase detrás del 24-M, evento que vino a liquidar el proceso histórico iniciado tres décadas antes, cuando los sectores populares (principalmente obreros) se apoderaron del centro de la escena para pedir por su líder.

Y la idea de un "péndulo militar" la expresa hasta Grondona (no me refiero al mafioso, sino al gorila), con un poder militar interviniendo cada vez que la movilización popular se salía de los canales establecidos (por supuesto, lo que eso significa varía mucho entre lo que entiende, digamos, un Grondona de lo que entiende alguien con mínimos criterios democráticos en mente). Asique no hay que ir hasta Hernández Arregui para decir que el infausto Proceso vino a cubrirle las espaldas a los Pichot's y los Contempomi's.

Y, es cierto que, lamentablemente, muchos sectores más allá de los barrios "bien" avalaron implícitamente con su silencio la obra más monstruosa que alguna vez concibió alguien por estas tierras. Pero una cosa es silencio (en una medida no menor, estimulado por el terror impuesto) y otra muy diferente activo y articulado apoyo. Y eso fue lo que los sectores sociales más altos le brindaron a los homicidas. Porque, Zabalita querido, no me digas que Martínez de Hoz era un pibe de Flores, porque entonces llegó la hora de la pavada.

Zabalita dijo...

No ignoro que la existencia de conflictos distributivos, ni tampoco las actitudes no democráticas de la clase alta en su momento (tampoco me olvido las de la clase media eh, que no al pedo Nun escribió justamente un paper que se llama 'Crisis hegemónica y el golpe militar de la clase media') pero me parece que el posteo tiene un tono resentido y que propende al odio de clase. En algún punto parece denotar algo así como la fe de los conversos. Pero sea como sea, allá cada uno con sus ideas o con el modo de expresarlas...

Aureliano Buendía dijo...

Ese es el Zabalita que todos queremos ver, chicanero, tirando la pelota a campo contrario, inclinando la cancha de la polémica. Con eso de falso converso me mataste, casi me cago de la risa.

Pero me quedó la duda si me estabas queriendo decir que yo era un ex rugbier, un ex concheto, un ex socio del CASI o un ex represor. Lo que está claro es la condición de "ex" y la idea de sobreactuación, de tirar piedras desde la vereda de enfrente a la que supo ser la nuestra.

Bien Zabalita, chicanee, que esa es la naturaleza blogger. Como dice la Bersuit, póngale pimienta, que sino esto no tiene gusto a nada.