miércoles, noviembre 28, 2007

Una de los Pibes chorros

De La Nación on-line extractamos el siguiente tramo de esta nota, que da cuenta del tratamiento de la llamada "Ley de Tickets":

Pese a la fuerte presión empresaria, la Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de ley que prevé convertir a los tickets alimentarios en parte remunerativa de los sueldos. [...] el proyecto generó la reacción de cámaras empresarias que advirtieron que, de aprobarse, la ley elevaría los costos laborales. Uno de los voceros de la presión fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, quien advirtió que con la eliminación de este sistema "habrá un costo mayor" para los empresarios "sin beneficiar a los trabajadores". Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se emitió un comunicado en el que quedó expresada "la más firme disconformidad" con la eliminación de los tickets alimentarios y se advirtió sobre el "impacto negativo que estas iniciativas han de generar en el proceso de crecimiento y desarrollo iniciado". También una de las principales empresas del mercado, la francesa Sodexho Pass anunció que si el Congreso avanza con la iniciativa de Recalde se retirará del país ya que su negocio "dejará de tener sentido".

El Coronel no entiende muy bien qué se discute: algo que remunera debe tener carácter remunerativo. Yo sé que suena obvio. Más aún, es por completo tautológico. Sin embargo, para sorpresa de muchos, se necesitó un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que lo confirmara. ¿Qué dice el fallo? Lo que remunera no puede ser no remuneratorio. La conclusión es tan sencilla que resulta brutal. No hace falta ser biólogo para diferenciar un elefante de una jirafa.

Pero parece que algunos empresarios tienen una idea bien diferente. Claro, si es remunerativo -oh, horror- los vouchers hay que incluirlos en el monto total sobre el que se calculan indemnizaciones, vacaciones, aguinaldo y horas extras. Como se decía por ahí, no son más que delincuentes comunes.

No hay comentarios.: