viernes, agosto 08, 2008

Janis Joplin, una tarde cualquiera


Mientras cae el sol de un viernes frío pero luminoso, mientras se quiebra la voz eterna de Janis en ese cry cry baby..., mientras me debato entre si preparo mate o un submarino caliente, me doy cuenta que este blog parece moverse entre jueves y domingo, para entonces deprimirse en la hondura de la semana y esperar a que un nuevo jueves o viernes lo recupere de su letargo.

La idea de Aníbal F. no podría ser más ridícula: registro de huellas dactilares y domicilio para tener un celular. Por un lado, se trata de una medida invasiva, por lo cual es dudoso que supere el mínimo control de constitucionalidad. Globos de ensayo.

Pero, más aún, es ridícula principalmente por lo impracticable: si se van a empadronar 30 millones de celulares en 180 días, Aníbal necesita disponer de recursos humanos, logísticos y materiales para registrar la friolera de 166.666,66 teléfonos diarios. Supongamos que el trámite demanda 5 minutos: gestionar el reempadronamiento de 12 teléfonos demanda la atención de un empleado público durante una hora de trabajo, quien al final del día de trabajo habrá tramitado sólo el registro de 96 teléfonos. Así, el Ministerio del Interior necesita 1.736,11 empleados sólo para atender en el mostrador a los importunados usuarios.

No comments. Nos gustaba más cuando Aníbal F. hablaba de despenalizar el consumo de drogas que ahora cuando adquiere este triste discurso neo-blumbergiano.

Hablando de despenalización, Daniel Scioli apareció esta semana con eso de que el gobierno "debe escuchar a la Iglesia". Leyendo un poco la nota uno ve que al titular sacaron un poco de contexto lo que dice, pero aún así: ¿por qué la Iglesia debe dar sus opiniones sobre cualquier asunto? Bueno, vivimos el democracia, asique cualquiera da sus opiniones sobre cualquier asunto, pero el punto no refiere al derecho a opinar, sino al deber de prestarle atención (y, claro, a la pretensión de la Iglesia de ser escuchada). Parece que algunos comienzan a dar manotazos, preocupados porque en las encuestas registran índices de aprobación que hacen parecer gigantes a los de Cristina.

Patético lo visto en Corrientes a mitad de semana, pero interesante (aunque inconclusa) esta reflexión sobre el problema militar. Efectivamente, el gobierno no sólo no tiene agenda de Defensa, sino que no sabe muy bien qué hacer con los militares.

Como solución extrema está lo que podríamos denominar la "solución costarricense"; o como dice el autor de ese post: Si no podemos encontrar cuál es el rol del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la democracia argentina, más vale que dejemos de perder el tiempo y hacérselos perder a los soldados y cerremos esos boliches que bastante caros salen. Esto implica disolver las Fuerzas Armadas y confiar la defensa nacional a otras potencias. En el caso de Costa Rica, la democracia se estableció sobre la ausencia de militares y los Estados Unidos se tornaron garantes de la integridad de su territorio.

Algún amigo (algo nacionalista para mis gustos) resumía esta situación con ese verso tan bersuitero:

Unos días y otros no, estoy
sobreviviendo sin un rasguño, por
la caridad de quien me detesta...


Sin embargo, esta no parece ser una solución realmente disponible para países con pretensiones de ser actores sub-regionales relevantes. En este caso, se necesita alguna política de defensa cuando la Agenda basada en el control civil parece ya definitivamente agotada. A pesar de las crisis (de muy diversa magnitud) vividas en los últimos 15 años, los muchachos de uniforme no pusieron un pie fuera de los cuarteles, lo que indica que los temas de aquella vieja agenda están superados y se requieren otros nuevos.

Creo que serán unos mates lo que finalmente prepare...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos puntos:

En primer lugar, el bigote Aníbal F. sigue hablando de despenalización de tenencia para consumo personal. Este miércoles que pasó tuve oportunidad de verlo en un programejo conducido por el Licenciado Pandereta y una mina muy gorila en Canal 26.

En segundo, la "solución costarricense" no deja de ser mala si se toma en cuenta lo que es la Costa Rica de los últimos años. Con respecto a la trayectoria histórica, era algo casi "natural" que luego de la revolución de 1948, el PLN iba a moderar a su ala extrema y someterse al Imperio. Bastante barata la ha sacado si se toma en cuenta a sus vecinos.

la posibilidad de poseer unas fuerzas de seguridad altamente profesionales y bien equipadas, con instrucciones explícitas de no participar por anda del mundo en asuntos internos es algo que puede sustituir muy bien a la actual fuerza armada. No evo viable una alianza subcontinental ni veo con buenos ojos la posibilidad de ser un actor relevante a nivel militar en la región. Considero con mucho más futuro el desarrollo del complejo militar industrial en manos del Estado que fue interumpido por Carlos I, el cirujano. La posibilidad de realizar desarrollos de nueavs tecnologías y de poder obtener ganancias de ellos a la vez que se puede desarrollar la industria civil es ciertamente más tentadora que aumentar el presupuesto para la Fuerza Armada.

Por otra parte, un aumento sustancial de presupuesto con el fin de reequipar y actualizar a las FF.AA para convertirlas en un actor de peso en el bloque regional debe implicar un enorme cotnrol por parte del Estado para que no haya malgasto y un fortalecimiento del protocolar Comando Conjunto de las FF.AA.

No me gusta, prefiero la solución costarricense. A nuestros milicos los veo más inclinados a adoptar la doctrina del narcoterrorismo que a intervenir en obras públicas.

Aureliano Buendía dijo...

Todas son opciones políticas. Pero antes que nada son "opciones"; la actual gestión en Defensa dista de tomar una u otra opción. No tienen una agenda propia sino un refrito de la vieja agenda de control civil heredada de los años de Menem, que fue (a mi muy subjetivo juicio) muy productiva; pero ya terminada.

La opción costarricense no parece estar entre las realmente disponibles por muchos motivos, algunos domésticos y otros internacionales. Más bien creo que se requiere elaborar una agenda de Defensa en serio.

El vecindario está complicado: tres vecinos hicieron fuertes inversiones en la materia y, aunque nadie lo diga, han transformado el balance militar de la región. ¿Usted conoce el "dilema del prisionero"? La perspectiva internacional de este tema es un típico dilema de esta clase.

Nico dijo...

Muy buen resúmen de nuestra actualidad. ¿Que es eso de registrar con el dedo un teléfono celular? ¿Cual será la argumentación? ¿Con la ya re-usada y afamada "firma" personal, no sera lo mismo y alcanzará? Tantas cosas se hacen con la computadorita, deberían hacer un software de detección de firmas y caligrafía. A mi entender mucho mas simple que ir a poner el dedo en tinta. Coincido en el trabajo qe generaría y la poca previsión que tuvo A.F., además de que no van a hacer lo que haga falta para que se trabaje rápido y bien.
Con respecto a la ayuda externa militar.. NO. Seguiríamos con la cultura de la ley del menor esfuerza, tan adentro nuestro. Si lo hiciesemos así, casi olvidemonos de que alguna vez hagamos algo por nosotros. Además, no tengo dudas de quien va a ser el primero en ofrecerse para cubrirnos las espaldas..

Nico dijo...

Muy buen resúmen de nuestra actualidad. ¿Que es eso de registrar con el dedo un teléfono celular? ¿Cual será la argumentación? ¿Con la ya re-usada y afamada "firma" personal, no sera lo mismo y alcanzará? Tantas cosas se hacen con la computadorita, deberían hacer un software de detección de firmas y caligrafía. A mi entender mucho mas simple que ir a poner el dedo en tinta. Coincido en el trabajo qe generaría y la poca previsión que tuvo A.F., además de que no van a hacer lo que haga falta para que se trabaje rápido y bien.
Con respecto a la ayuda externa militar.. NO. Seguiríamos con la cultura de la ley del menor esfuerza, tan adentro nuestro. Si lo hiciesemos así, casi olvidemonos de que alguna vez hagamos algo por nosotros. Además, no tengo dudas de quien va a ser el primero en ofrecerse para cubrirnos las espaldas..

Anónimo dijo...

Aureliano:

Encontré el archivo del video que le nombraba acá cuando decía "Este miércoles que pasó tuve oportunidad de verlo en un programejo conducido por el Licenciado Pandereta y una mina muy gorila en Canal 26":

http://www.youtube.com/watch?v=ns9jz0_heWQ&eurl=http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/08/legalincenl.html

Para que lo siga teniendo en estima al bigote

Consuma en paz, Coronel

PD: Igualmente le tendría más estima al bigote si cambiara varios reglamentos internos de la cana y informatizara el PJN, igualmente es una iniciativa altamente positiva la que promueve el Gobierno.

Saludos

La Heroina del Blues dijo...

Hola!!!!
Somos una banda llamada LA HEROÍNA DEL BLUES con la que estamos haciendo un tributo a JANIS JOPLIN. Buscando a Janis llegamos a tu blog, entonces queríamos dejarte un saludo y presentarnos

Nuestro blog para escucharnos y ver nuestra agenda de presentaciones es http://www.tributoajanisjoplin.blogspot.com
tributoajanisjoplin@hotmail.com