jueves, noviembre 08, 2007

Centenario


La imagen que abre el posteo es el desfile de las delegaciones que tomaron parte en el Mundial del '30 en el entonces flamante, a esta altura mítico, Estadio Centenario de Montevideo. El torneo fue organizado en muy poco tiempo, en buena medida por la iniciativa de la propia Asociación Uruguaya de Fútbol, que logró hacer coincidir el evento con los festejos del centenario de la Constitución de 1830. Catorce meses mediaron entre la selección de la sede de este primer encuentro mundialista y el desfile que muestra la foto: en esos pocos meses fue levantado el estadio.

Este es el centésimo posteo del Coronel. En este período la actividad bloggeril ha sido fluctuante, con inspiradas semanas de febriles posteos, seguidas de otras en que los posteos se contaban con los dedos de una mano, incluso cuando eso significara menos de cinco. Pero, para sorpresa propia antes que ajena, al final llegamos a la centena.

Y, por algún motivo que escapa a mi comprensión, los números terminados en cero generan una magnífica atracción. Una vez escuché contar que en el funeral de la madre de Borges, quien falleció a los 99 años, una señora le dijo al escritor que era una pena que muriera entonces, porque el año siguiente hubiera cumplido cien. El genial escritor, secamente, le respondió: Cuánto afecto por los números decimales...!

Cien! Número magnético, sin dudas. Como aquella anónima señora de la anécdota borgeana, que quizás nunca existió y fue sólo una ficción creada para dar sustento y verosimilitud a la ironía, aquí celebramos nuestro Centenario. Y qué mejor que darle un marco futbolero a los festejos, porque nada hay popular fuera del fútbol, que es uno y todo.

5 comentarios:

Zabalita dijo...

Mis más calurosas felicitaciones! Elevo mi copa de Callia blanco para celebrar!

Anónimo dijo...

Salute, Coronel!

Anónimo dijo...

Felicidades Coronel!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el centenario!
Finísimo el comentario "dedal"

Aureliano Buendía dijo...

Gracias a todos por estos saludos centenarios. Es casi un mini-cumpleaños del blog.

Curda, usté sabe bien que es con mucho cariño. Es nuestra forma de hacerlo parte de este momento.