jueves, noviembre 29, 2007

La otra primaria

Todas las miradas, por motivos que indicamos antes, están posadas sobre las primarias demócratas. Sin embargo, las primarias republicanas van a ocurrir en fechas casi idénticas y, pocos días atrás, los principales candidatos participaron en unos de los tradicionales debates televisivos; por esas cosas pintorescas de la cultura estadounidense, en estas elecciones la novedad son las preguntas hechas vía YouTube por ciudadanos de a pie.

Según extracta The Economist, It is not known how exactly the producers of CNN, which co-sponsored the debate, chose which YouTube clips to show to the aspiring candidates. But the first half-hour of the debate, the longest dedicated to any single issue, focused on immigration. The subject is one of the most potent topics for Republicans. [...] At least on immigration the candidates, broadly, share the same views: tougher borders, intolerance for illegal migrants. This topic, along with fears of toxic toys from China or other worries about the outside world, helps Republicans forget, or minimise, the divisions between libertarians and Christian conservatives.

Entre esto o las justificaciones bíblico-religiosas de la pena de muerte, el Coronel tiende a pensar que son una banda de impresentables, donde Rudy Giuliani es, por lejos, el que lo es menos.

La competencia, según indican las últimas encuestas, es mucho más pareja e incierta que su par demócrata: en la elección general, Giuliani parece correr con casi quince puntos de ventaja sobre sus más cercanos competidores (Thompson y Romney); pero en las primeras elecciones del calendario (Iowa, New Hampshire) quien parece estar delante es Rommey, por lo cual estaría en condiciones de dar un golpe parecido al dado por Kerry en las pasadas primarias demócratas.

Vamos, Rudy, haga un esfuercito, no nos deje con esta gente. Alguien a quien le critican que he had supported gun control in the past tiene el apoyo del Coronel. El Comité Central reconoce que eso quizás no sea determinante en el caucus de Iowa, pero el apoyo lo tiene.

3 comentarios:

Desirée dijo...

Giuliani es, definitivamente, súper progre al lado de los otros republicanos. Justamente por eso, dudo que vaya a salir victorioso.

Aureliano Buendía dijo...

Desirée: Coincido, a fin de cuentas no se puede gobernar tanto tiempo una ciudad moderna como NY con el discurso de granjeros fanáticos (rednecks). Y por eso mismo creo que se ha visto forzado a reforzar su lado conservative; la estructura de la primaria sobre representa los localismos y por tanto hay que adaptar el discurso a lo que los granjeros quieren escuchar.

Pero eso también lo sufre, por caso, Hillary quien carga (por más moderna que sea la sociedad americana) con el hecho de ser mujer: intenta sobreactuar su liderazgo, tratando de mostrarse dura, casi diría un halcón, por ejemplo en temas como terrorismo.

Aureliano Buendía dijo...

Un diálogo por línea privada con Zabalita me deja pensando que esa frase final que reza "Alguien a quien le critican que he had supported gun control in the past tiene el apoyo del Coronel" conduce a malas interpretaciones, motivo por el cual el Coronel se siente obligado a hacer una aclaración.

El apoyo del Coronel es para nuestro outsider no-muy-outsider Barak Obama; y Hillary es nuestro second best. Rudy es sólo nuestro favorito, nuestro pollo en la primaria republicana. Y este apoyo no parte de un voto estratégico (léase, considerarlo el más débil en la contienda con un candidato ademócrata) sino porque el Coronel prefiere que la elección sea entre dos personas sensatas y razonables, y no un revival de la polarización entre, casi diría, civilización y barbarie (versión posmo) de la elección anterior. Incluso cuando eso signifique una contienda presidencial más pareja.

Esta postura puede ser que entrañe mayores riesgos, como ser un competidor más fuerte en la elección general; pero el riesgo de otro Bush sugiere una estrategia de reducción de daños.