lunes, marzo 31, 2008

Comentando la noticia



Decía antes que dudo que este conflicto gobierno-ruralistas pueda ser calificado como una critical juncture. Pero indudablemente despierta pasiones encendidas. Para quienes aún tengan dudas, sólo miren la cantidad de comentarios (click para ver más grande) que generaron las noticias publicadas por La Nación on-line durante esta tarde sobre el tema. Para mañana a la mañana seguramente los comentarios de algunas de ellas se cuenten en números de cuatro cifras.

Aunque es una impresión a primera vista, parece surgir una leve diferencia respecto a otras notas hipercomentadas en el diario: el discurso no es uniformemente antikirchnerista (entendido este término en un sentido muy amplio, como oposición a cualquier posición que pudiera ser asimiliada al kirchnerismo). Sin prescindir de los agravios de rigor, hay posiciones encontradas, lo cual da para pensar que un eventual solapamiento de peronismo-izquierda vs. antiperonismo-derecha no es tan evidente, ni siquiera en términos coyunturales.

Por otra parte, en un estudio exploratorio, por acá se preguntaban por la diferencia entre el perfil de los comentaristas y de sus comentarios entre blogs y medios masivos. Sigue siendo una pregunta interesante.

2 comentarios:

El criador de gorilas dijo...

Realineamiento stricto sensu no va a ser, lo sé; pero, vamos, "algo" en el ambiente hay...

Aureliano Buendía dijo...

Hay mucho en el ambiente. Mucho en términos de activación de clivajes, mucho en términos de lo que se juega el gobierno en esta parada. Creo que estamos ante un momento clave, que va a marcar la suerte de una administración que recién se inicia.

No obstante, ¿alguien está en condiciones de capitalizar esta situación tras de sí? Parece que no. Y ¿hay alguna agenda mínima definida alrededor de la cual aglutinarse? Menos aún, más allá del mal humor social; en cuanto eso se disipe, no queda nada más, recuerdos de unas noches del inicio del otoño en las que se coreaba eso de piquete y cacerola | la lucha es una sola.

Le propongo una nueva idea para explorar: el clivaje peronismo-antiperonismo vive en la medida que el polo peronista aglutine al electorado de izquierda; en cuanto el peronismo se recuesta sobre su derecha, el gorilaje baja la guardia, la política se organiza sobre el eje izquierda-derecha y el clivaje populista pierde peso.

La idea se la regalo. La condición es que, si escribe su tesis doctoral a partir de esta idea, tiene que incluirnos en los créditos.