lunes, marzo 10, 2008

Marzo con Z



Cuando las papas quemaban, nos jugamos todas las fichas. Con los resultados puestos, no queda más que mirar hacia adelante y seguir.

Ahora bien, cuando uno mira la distribución geográfica de los resultados de ayer, vemos una panorama de notable continuidad: respecto a 2004, sobre 50 provincias, el PP le ganó tres distritos al PSOE; mientras que este avanzó en cinco provincias, tres birladas al PP y otras dos al PNV, probablemente afectado electoralmente por el atentado del viernes.

En este escenario, donde además el PSOE no alcanzó mayoría propia en el Parlamento, los llamados al diálogo son una elogiable muestra de sensatez. Si algo aquí vamos a criticar al primer período de ZP en el poder fue la excesiva crispación a la que llegó la política española. Por supuesto, esto no puede ser atribuido (como se hace acá, en una columna ridícula) a un solo actor, porque para bailar el tango y para polarizar la política se requieren dos.

No obstante, creemos que en muchos aspectos, la Administración socialista pudo haber conducido con mayor vocación de diálogo su agenda política, reservando el rodillo para cerrar los debates, y no para evitarlos. Si algo creemos que ZP debe aprender es que el recurso al diálogo puede ser una muestra de poder más formidable que el recurso al número, al rodillo.

[La foto, acá]

No hay comentarios.: