viernes, febrero 22, 2008

Acuerdos salariales e interna sindical

Algunos días atrás dijimos que la negociación de aumentos salariales se iba a mover entre un piso del 20 y un techo del 30 y pico por ciento. Y los primeros acuerdos se quedaron sustantivamente más cerca del piso que del techo, con los acuerdos de camioneros y trabajadores de la construcción.

La estrategia del gobierno fue una réplica de la seguida en años anteriores: hacer acordar a los gremios con mayor peso específico primero, para establecer una referencia a los demás sindicatos. El año pasado fueron muy pocos los gremios que intentaron salirse de los valores de referencia. Sin embargo, este año, con una interna sindical notablemente más crispada, la capacidad de contención de Moyano es probable que se vea reducida, tal como sugiere el malestar de los Gordos. Volviendo al sólido argumento de Murillo, una disputa intra-sindical estimula a los competidores a correr por izquierda a la dirigencia actual. Las presiones de sindicalistas enfrentados con Moyano por el liderazgo de la CGT aprovechan la oportunidad brindada por la negociación salarial para ganar terreno en la interna.

¿Por qué Moyano dejaría correrse por izquierda? ¿Por qué no plantarse firme en un reclamo maximalista (digamos, un 30%) y consolidar su posición sindical? Quizás, para usar los términos de Tsebelis, estemos ante un juego anidado (nested game). La reorganización del PJ ofrece a Moyano un importante estímulo para la moderación y negociar en diferentes arenas simultáneamente; como dice acá Ramble, parte de la negociación se desplazó de la discusión por un punto más o menos de actualización salarial, a la tradicional repartija de cargos en el noble pejota normalizado. Digamos, Moyano logra un muy moderado ajuste salarial y se expone así en la interna sindical, pero gana terreno sobre una eventual reorganización partidaria.

Ahora me pregunto, si hay tanta gente activamente interesada en la reorganización partidaria, ¿algo serio se debe estar cocinando? O al menos muchos creen que algo grande está en juevo. Y, por otro lado, si hay tanta gente activamente interesada, ¿no hay posibilidad de que se le vaya al kirchnerismo de las manos y el producto final sea "excesivamente" autónomo? Sólo fue una pregunta.

No hay comentarios.: