martes, febrero 26, 2008

Mentiras estadísticas

¿Cuántos goles ha hecho Martín Palermo en Boca? ¿Cuántos goles le faltan convertir para alcanzar el lugar de goleador histórico del club? Según se argumenta acá, detrás de estas preguntas se esconde una operación de marketing orquestada por Salvestrini para consagrar al hombre de los pies de mármol como goleador histórico del club y, desde allí, montar un show mediático.

El fútbol no es amigo de las estadísticas, menos aún el fútbol argentino. En parte esto se debe a tradiciones antiquísimas muy arraigadas: la nuestra no se puede medir con numeritos, podría decir el impresentable de siempre. Pero también por límites objetivos. Dadas las dimensiones del campo de juego, los eventos a contar presentan una N pequeña; en deportes con campos de juego más chicos, como el tenis o el basquet, la N crece y es posible hacer uso de más y mejores herramientas estadísticas. En un partido de basquet un equipo convierte, sin dificultad, entre 80 y 100 puntos; un equipo de fútbol, con mucha suerte, convierte esa cantidad de goles en toda una temporada y, en ese caso, casi con seguridad, será el más goleador de su liga. Por ese motivo, a Salvestrini le resulta muy sencillo manipular las estadísticas a su medida: son muy pocos (quizás ninguno) los periodístas habituados al uso de ellas, más allá del uso de datos con carácter meramente ilustrativo. Hace xx años/partidos que yy no le gana a zz de local...

Entre tanto, Boca deberá llamar a nuevas elecciones por disposición de IGJ después del entongue del año pasado con los avales. Esto que ayer decía La Nación, ¿será así?

En fin. En unos días, Martín Palermo será entronizado como goleador histórico de Boca, sin importar su sustento empírico. Aquí dejamos un testimonio del paso de este "talentoso" goleador platense por la selección nacional, que esperamos nunca más se repita.

No hay comentarios.: